Aquí no terminan los juegos.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

El cielo de Cali se lleno de luces y colores. Los estallidos de los juegos pirotécnicos se combinaba casi armónicos con el canto de “se lució, Cali, se lució” en un Pascual Guerrero lleno.  No es para menos, caleños, todos, unidos, a piel de gallina…orgullosos.

Más de 4.000 deportistas compitieron en los Juegos Mundiales 2013 en escenarios llenos de caleños alentando, sin importar nacionalidad a cada uno de ellos. Es, como lo dijeron, “como sentirse en casa”.

No es un dato menor: superamos, con nuestra participación, el récord de asistentes a unos Juegos Mundiales, 408 mil boletas vendidas.  ¡Bravo Cali!

Esta mañana en Caracol pude ver la nota de cierre de la cobertura. Deportistas agradeciendo a Cali por su amabilidad, por su gente siempre disponible para ayudar y velar porque no faltara nada. Uno incluso cerro la entrevista con un “si no tuviera que volver a la universidad pido vacaciones y me quedo acá”.

Esta frase valida la que uso el presentador al decir que Cali tiene “embajadores por todo el mundo”. Nuestra alegría, amabilidad, solidaridad, civismo y ser lo que somos, frenteros, nos dio ese reconocimiento mundial así acá, en nuestro terruño se tardarán en notarlo y lo que es peor, en recordarlo.

No falto, claramente no se puede ser colombiano sin envidiar el patio del vecino, quien en medio de la clausura recordara el incidente de las medallas o criticara solo porque no hay nada de qué hacerlo. En fin, los deportistas, así el COI lo pidió, quieren devolver sus preseas.

No nos cabe el corazón en el pecho ni siquiera con lo inflado que lo tenemos y es que, caleños, nos lo merecemos. Ahora nos queda el compromiso con nosotros mismos y con el país, con el mundo de seguir aprovechando esta nueva fase en nuestras vidas, disfrutar de esta maravillosa Cali, de la capital deportiva de América.

Este no es un logro personal, este no es el logro de pocos o muy pocos, aunque así se sintió por la falta de cobertura y difusión. Razones tendrán, no faltarán las excusas… quedo la lección.

Este es un logro del colectivo, de la gente, nuestra gente de Cali.

Caleños, en donde estén, amen a Cali como lo hago yo. Sin envidias y sin parar. Porque es y será mi orgullo.

Ya bastantes años pasamos con gobernantes mediocres y de dudosa reputación. Ya bastante sufrimos con el aislamiento soportando miradas por encima del hombro siendo el segundo o tercer tema de prelación.

Cali es Cali y lo demás… exacto, es lo demás.

Acá estamos, con un corazón renovado, un alma dispuesta a todo y la voluntad de nuestro trabajo, nuestras obras, nuestro empuje por regresar al lugar del que nunca debimos irnos.

Cali cumplió con los juegos, Cali le cumplió al mundo y Colombia se enteró tarde, si, ya no le demos “bombo” a eso, ya estamos en el radar, ya somos noticia y lo seguiremos siendo porque en Cali todos los días pasa algo bueno, todos los días hay ejemplos de humanidad, artes, cultura, calor humano y gente buena.

Así pues, esto éramos y lo habíamos olvidado…no lo haremos mas. Somos vallecaucanos, colombianos y caleños orgullosos.

Somos la tierra fértil, somos los ríos caudalosos, somos los ganadores y los que nunca se rinden.

Reconocemos nuestros defectos, no para excusarlos, sino para superarlos, para eliminarlos. Llegaremos lejos y cada vez más allá, porque estos somos, caleños.

Tarea para nuestros líderes y dirigentes el aprovechar esta bocanada de aire fresco y fortalecer nuestras bases.

Tarea para los gobernantes y la autoridad, impedir que sea flor de 10 días.

Cali le cumplió al país y ayudo a que su imagen destartalada mejorara con los nuevos embajadores de nuestra tierra pero para que eso siga siendo tenemos el deber de ser mejores ciudadanos, mejores vecinos, mejores personas, ser, en verdad, caleños.

Somos, para bien de quienes nos rodean, contagiosos.

Gracias Cali.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s